Cursos de Cetrería

• Home / blog / Cursos de Cetrería
Cursos de Cetrería

Curso de Iniciación al Manejo de Aves de Presa y Curso Avanzado.

Noviembre 2021

Curso cetrería

“Iniciación al Manejo de Aves de Presa”

Curso impartido por la Fundación Tierra Rapaz

Siguiente curso: 20 ó 21 de Noviembre 2021

Duración: 1 Día

PRECIO DEL CURSO: 160 €   RESERVAR

*Incluye desayuno y comida en el parque.

SI RESERVAS LOS DOS CURSOS A LA VEZ
¡TE HACEMOS UN 15% DE DESCUENTO!

Pasa un día completo en pleno contacto con las aves aprendiendo todos los secretos de su manejo. Durante toda una jornada, podrás ser parte del equipo de Tierra Rapaz y aprenderlo todo sobre  la  biología, mantenimiento, manejo y adiestramiento de las aves rapaces. Podrás volar halcones, águilas, buitres y búhos y aprender el procedimiento correcto para su manejo . En el precio se incluye desayuno y comida en el parque. Este curso de cetrería será impartido por el Dr. Luis Lezana Amo.

PROGRAMA DETALLADO

09:30.- I SESIÓN TEÓRICA

• Anatomía de un ave rapaz.
  • Tipos de rapaces atendiendo a su clasificación taxonómica.
  • Definición de cetrería, apuntes históricos y técnicas de caza.

11:00.- I SESIÓN PRÁCTICA

• Profilaxis higiénica.
  • Alimentación.
  • En contacto con halcones.
  • Introducción al manejo.
  • Amansamiento, posicionamiento correcto en recogida y suelta del ave, primeros saltos al puño.

13:00.- EXHIBICIÓN PRÁCTICA

• Entrenamiento de halcones con método de persecución a señuelo.

13:30.- VUELA UN HALCÓN TÚ MISMO

14:00.- COMIDA (Incluida en el precio).

15:00.- II SESIÓN TEÓRICA

• Utillaje y manejo en el adiestramiento de un ave de presa.
  • Legalidad vigente en el ámbito de la cetrería.

16:30.- II SESIÓN PRÁCTICA

• Interacción y vuelo de diferentes especies de búhos (búhos reales, africanos, nivales, cárabos bataraces, búhos de Java)

17:30.- III SESIÓN TEÓRICA

• Nociones básicas de la impronta en el ave de presa, su importancia para el manejo.

18:00.- III SESIÓN PRÁCTICA

• En contacto con las águilas y los buitres.
  • Técnicas de manejo de aves de bajo vuelo.

19:30.- Entrega de diplomas acreditativos de la Fundación Tierra Rapaz

FIN DEL CURSO

Curso Cetrería Avanzado

“Manejo y mantenimiento de aves de presa”

Curso impartido por la Fundación Tierra Rapaz

Siguiente curso: 27 y 28 de Noviembre 2021

Duración: 2 días

PRECIO DEL CURSO: 300 € RESERVAR

*Incluye desayuno y comida en el parque ambos días

SI RESERVAS LOS DOS CURSOS A LA VEZ
¡TE HACEMOS UN 15% DE DESCUENTO!

Este curso de cetrería está dirigido a aquellos amantes de las aves rapaces que quieran una formación completa en el manejo, cuidados y salud de las aves de presa.
Un día en el que volarán aves de todos los grupos taxonómicos y recibirán clases de uno de los mayores expertos en aves de presa, el Dr. Luis Lezana Amo.
También es adecuado para completar la formación de todos aquellos que tienen aves de presa y practican el arte de la cetrería.

PROGRAMA DETALLADO

DÍA 1

09:00.- RECEPCIÓN Y DESAYUNO (Incluido en el precio).

Entrega de manual de curso básico de cetrería para el manejo de aves rapaces.

09:30.- I SESIÓN TEÓRICA

• Tipos de rapaces atendiendo a su clasificación taxonómica.
  • Modalidades de la cetrería en función de ecología propia de las especies.
  • La impronta como base para nuestro manejo del ave de presa. Tipos de impronta (filial, sexual, de hábitat reproductor, etc.) y su implicación en el comportamiento de nuestra ave.
  • Tipos de amansamiento y adiestramiento dependiendo de la impronta del ave. ¿Cómo marca la impronta el manejo? Ejemplos prácticos en el parque.

11:30.- I SESIÓN PRÁCTICA

• Utillaje para el manejo en el adiestramiento de un ave de presa (diferentes tipos de guantes, caperuzas, lonjas, señuelos, tornillos, pihuelas, etc.). Desde el material clásico al contemporáneo.
  • Marcaje de nuestras aves para su recuperación (transmisores, receptores, gps, etc.). Instalación práctica clip de cola y emisores en halcones.

13:00.- II SESIÓN PRÁCTICA

• Recogida de posadero, encaperuzamiento, posicionamiento durante paseo y dejada en banco o alcándara.
  • Correcto manejo de halcones y harris. Posicionamiento, recepción y liberación de vuelos al puño.

14:30.- COMIDA (Incluida en el precio).

15:30.- II SESIÓN TEÓRICA

• Legalidad vigente en el ámbito de la cetrería, competencias y obligaciones de ámbito estatal y autonómico.

16:15- 18:30 – III SESIÓN PRÁCTICA

• Interacción y vuelo con diferentes águilas y buitres, esteparia, escudada, real, calva, buitre palmero, buitres leonados, etc.

DÍA 2

09:30.- I SESIÓN TEÓRICA

• Principales enfermedades del ave de presa. Diagnósticos, y Tratamientos.
  • Manejo de las aves rapaces para su tratamiento.

11:30.- I SESIÓN PRÁCTICA

• Profilaxis higiénica. Tipos de mudas, suelos y posaderos en función del ave a adiestrar.
  • Tipos bebederos y baños, desinfectantes, control de superficies.
  • Cuidado y mantenimiento de picos y uñas en las aves.
  • Alimentación. Establecimiento de tablas nutricionales y de control de peso. Conceptos de “yarak” y hambre torcida.

13:00.- II SESIÓN PRÁCTICA

• Tipos de señuelos y su manejo.
  • Vuelos para entrenamiento halcones altanería stoop y sesión práctica de esta técnica.

14:30.- COMIDA (Incluida en el precio).

15:30.- II SESIÓN TEÓRICA

Los búhos, nueva técnica diferencial para  su adiestramiento respecto a otras aves rapaces.

16:15- – III SESIÓN PRÁCTICA

Interacción y vuelo de diferentes especies de búhos. Búhos reales, búho de bengala, nival, lechuza común, cárabos orientales, lechuzón de anteojos, búho siberianos, etc.

18:15 Entrega de diplomas acreditativos de la Fundación Tierra Rapaz.

FIN CURSO

*El curso será impartido por el Doctor en Biología y experto en aves rapaces Luis Lezana Amo .